RESEÑA: UN MUNDO FELIZ – ALDOUS HUXLEY

TITULO EN IDIOMA ORIGINAL: BRAVE NEW WORLD – ALDOUS HUXLEY
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1932
EDITORIAL: DEBOLSILLO (Aunque hay otras editoriales que lo publican)
PAGINAS: 255

ACERCA DEL AUTOR

ALDOUS HUXLEY

Aldous Huxley Nació el 26 de julio de 1894. Fue novelista, ensayista, crítico y poeta inglés. Estudio en las universidades de Eton y Oxford. Tuvo varios trabajos en periódicos locales y además público cuatro libros de poesía antes de su debut como novelista. Con un total de 45 novelas publicadas podemos destacar: Los escándalos de Crome (1921), Contrapunto (1928), Un Mundo Feliz (1932), Viejo muere el cisne (1939) y La Isla (1962). Es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX por su obra y su particular pensamiento. Murió el 22 de Noviembre de 1963 a la edad de 69 años, Casualmente, el mismo día en que fue asesinado John F. Kennedy.

OPINIÓN PERSONAL

¿Qué significado tiene el título de esta obra? Personalmente, puedo decir que le di un significado un poco visionario. Me imagine como seria vivir en un mundo perfecto, las facciones que tendría. Aunque lo considere algo imposible de conseguir, es entretenido por un minuto pensar en ese lugar proveniente de la mente de cualquier persona que se atreva a formarlo en su mente.

Desde que el hombre ha vivido en sociedad se ha imaginado como seria aquel mundo perfecto. Algunos de estos hombres, se han atrevido a describirla con amplias ilustraciones y otros la han descrito durante el tiempo con vasta tecnología, libertades casi absolutas y un bienestar garantizado. Un lugar donde los problemas políticos, étnicos y religiosos sean borrados de la mente de las personas, haciendo que cada persona que lo habite tenga una oportunidad para hacer lo que más le apasiona y donde todos tengamos un lugar para florecer ¿Acaso tendremos el derecho de ver este mundo?

Aldous Huxley nos ofrece una opción a esta utopía futurista, somos testigos de cómo el mundo se ha transformado en un lugar que en su totalidad es diferente al que nosotros conocemos. Al inicio nos encontramos en un laboratorio junto con un conjunto de estudiantes guiados por El Director, el cual, les da una visita guiada por todo “El Centro de Incubación y Condicionamiento de Londres” lugar donde todas las personas llegan al mundo mediante procesos avanzados de procreación. A su vez son acondicionados con el fin de que cumplan su labor, dependiendo ciertos factores de creación se clasifican en un sistema de castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilons. Siendo los primeros los más brillantes en la sociedad y los últimos los más marginados.

Se nos presentan varios hechos que cuando los leí me parecieron ciertamente curiosos comparándolo con nuestra realidad. Uno de ellos es la perdida de muchas de las imágenes que son normales en la actualidad. En este mundo el término de “padre” y “madre” resulta ser bochornoso y se podría decir que es sucio y primitivo, los estudiantes al escucharlo les produce risa pero a la vez una expresión de horror al escuchar estas palabras.

Otro aspecto importante en el libro es la concepción que se tiene del sexo, este es practicado de forma monógama desde los primeros años de la infancia y casi una obligación tenerlo a diario con cualquier persona del sexo opuesto, se podría decir que todos pertenecemos a todos. Ello hace que se pierdan los patrones tradicionales de la sociedad actual. Algo que se debe resaltar, y que marcara una importancia en la historia, es el “Soma” una especie de droga que tiene el efecto de relajar al que la consume, dejándolo en un estado de total tranquilidad, olvidando los problemas y volviéndose alguien susceptible a cualquier orden que desee.

Nuestros protagonistas Bernard y Lenina nos llevan por varias historias marcadas por emociones fuertes, las cuales nos hacen sentir muchas veces impotencia durante lo que transcurre en la historia ya que muchos de estos se encuentran lejanos a lo que nosotros consideramos moralmente correcto. No deja de sorprendernos con cada capítulo, hace que queramos seguir conociendo esta sociedad futurista que en el pasado cedió todas sus libertades y las individuales en nombre de la estabilidad universal.

Podría decir que es un libro obligatorio de lectura para cualquier persona independiente del género literario del que sea seguidor. Aunque su primera edición date de tanto tiempo no deja de ser un libro actuar, no es un libro que no se quedó en el pasado sino por la forma en la que está escrito hace que lo podamos definir en un espacio y tiempo que el lector considere apropiado.

Por último, puedo decir que es una obra que dejara inquietado por un largo tiempo y marcara el inicio de un debate sobre que es en realidad lo que llamamos felicidad. Esto será lo que le deparara al comensal que decida consumir esta guía del futuro que quizás nos pueda deparar en algunos años ¿Estaremos preparados para él?

“Es imposible detenerlo… El mundo infinitamente benévolo del soma.”