domingo, 7 de agosto de 2016

RESEÑA: RECORDAR ES MORIR - DANIEL CORONELL

Durante el tiempo que estuve en Stanford me movía de la casa a la universidad en bicicleta. Mientras en Colombia se llevaba a cabo una discusión sobre si el proceso de reelección había sido limpio y claro, yo pedaleaba de un lado a otro con la prueba reina en la espalda”



RECORDAR ES MORIR- DANIEL CORONELL
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
EDITORIAL: Aguilar
PAGINAS: 281

ACERCA DEL AUTOR

Daniel Coronell



Daniel Coronell Nació en Bogotá en 1964, es periodista y columnista de la revista Semana. Se tituló como Comunicador Social en la Universidad de Externado de Colombia y luego estudió dirección de televisión en Suiza. Su columna es una de las más leídas a nivel nacional. Cuenta con más de 20 años de experiencia en programas informativos de televisión, y hasta 2011 trabajó como director de Noticias Uno antes de radicarse en Miami. Coronell ha destapado numerosos casos de corrupción que han causado polémica en todos los círculos sociales e internacionales, convirtiéndose en un modelo de profesionalismo y honestidad para todos sus colegas. Es el actual presidente de noticias en la cadena Univisión.  

OPINIÓN PERSONAL

“El libro se llama así por una columna que habla de los estragos en la memoria. Es mucho más cómodo y rentable en este país no recordar porque es peligroso para la salud.” Así respondía Daniel Coronell a la pregunta del por qué su libro lleva tal título.

Dicen que hay un país en Sudamérica en donde la realidad y la fantasía se mezclan de forma homogénea, creando así un nuevo universo donde ocurren hechos que dejan anonadado a la persona que por primera vez visita este país. Pero es de lamentar que en esta tierra hayan ocurrido momentos en su historia tan abruptos y desoladores. Aún existen diversos hechos que se esconden a los ojos de los ciudadanos, pero, gracias a gente que ha dedicado su vida en pro de investigar estos hechos nos hemos podido enterar de las anormalidades escondidas tras las sombras de personas que buscan beneficiarse de la forma menos debida.

El libro más que un recopilatorio de las columnas escritas por el autor; nos da una mirada critica a nuestra historia contemporánea del país, marcado por momentos escandalizadores y que en su tiempo fueran temas de crucial importancia, a raíz de ellos se tomaron decisiones que hasta el día de hoy existen algunas que no conocemos.

Remarcaría dos cosas específicas. La primera es la forma en la que las columnas se encuentran en orden cronológico conforme el tiempo avanza, esto hace que no nos perdamos en la parte que nos ubicamos, además logra dándonos un determinado espacio de tiempo donde nos podemos ubicar con tranquilidad. La segunda es (aunque el título vaya en contra de lo que digo) como empezamos a rememorar esas viejas historias, que, conforme avanza la vida nos olvidamos de ellas y quedan escondidas, perdiendo el brillo que las caracterizaba en su momento. Para los más jóvenes también es una ventana para descubrir esos casos que en un inicio solo los escuchábamos sin entender que era lo que ocurría.

Opino que es una recopilación inquietante porque mientras leía cada segmento sentía las ganas de conocer más sobre el tema, sentía la motivación de querer investigar por mi cuenta y descubrir cosas que quizás ya eran conocidas por otros, pero que para mí eran de total desconocimiento. Un libro que no necesariamente tiene un final, sino por el contrario, algunos casos, pueden tener algunos clavos que faltan por alinear y abrir otra puerta escondida que nos lleve a un nuevo lugar del que no se sabía nada hasta ahora. Por ultimo pero no menos importante, podemos ver algo que se remarca en cada segmento del libro y es como nuestro escritor lleva un trabajo con total profesionalidad, honestidad y claridad. Ello lo convierte en un ejemplo claro para cualquier persona. Además, la valentía que tuvo al publicar cada semana una columna que podía causar una conmoción en todo un país y que pocos periodistas suelen tener porque siempre se corre un riesgo cuando algo así sale a la luz pública. Tengo las ganas de volverlo a leer una vez más, es necesario hacerlo.

Lo recomiendo para aquellas personas que tengan interés en conocer más sobre este país, también a los que la quieran rememora esas viejas andanzas y a los más jóvenes para que entiendan el país que tenemos y busquemos un mejor futuro para nuestra sociedad que lo necesita desde hace demasiado tiempo.
Es posible que sean casualidades, pero, sin duda, son muchas.            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario