RESEÑA: MENGELE EL ÁNGEL DE LA MUERTE EN SUDAMÉRICA - JORGE CAMARASA

MENGELE EL ÁNGEL DE LA MUERTE EN SUDAMÉRICA - JORGE CAMARASA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008
EDITORIAL: Grupo Norma
PAGINAS: 188

ACERCA DEL AUTOR

Jorge Camarasa

Con una amplia carrera como periodista investigativo, Jorge Camarasa, dedico su vida a desentrañar las viejas historias casi fantásticas de la migración masiva de alemanes a América del Sur, durante el final de la segunda guerra mundial.

Hablando un poco más del autor, Camarasa trabajo en las revistas La Semana y El Periodista, Y en los diarios La Razón, Clarín y La Nación. Alternando su labor periodística, escribió diversas novelas en las que se destacan: La ola (1984), El juicio (1985), La enviada (1998), Amores Argentinos (1999). Y en su parte investigativa publico libros de la migración nazi-fascista al continente americano: Los nazis en la Argentina (1992), Odessa al sur (1995) y Puerto Seguro (2006). Lo cual lo convirtió en un referente sobre este tema.

OPINIÓN PERSONAL

Un asesino despiadado. Esta es frases que podrían describir a quien fuera oficial médico del campo de concentración más grande del tercer Reich, Joseph Mengele.

La historia de Mengele es muestra de los estragos ocasionados por la ideología nazi en las personas. Podemos ver a lo largo del libro como es provocada esta transformación a un joven que ingresaba a estudiar medicina en la Universidad de Münich a la edad de diecinueve años. Me llama la atención la forma en la que Camarasa nos introduce a la época en la que ocurren los hechos, casi como si el autor los hubiera vivido en carne propia.

Algo que recalcar es el detalle que tiene con cada acontecimiento haciendo que el lector empiece a atar clavos conforme la historia se va desarrollando. El libro contiene un total de seis capítulos sin contar la introducción y el epilogo, en los cuales, se separan en dos grandes partes: La primera son sus vivencias en Alemania desde que comienza sus estudios hasta su huida a Sudamérica. La segunda parte se centra en su trabajo investigativo mientras huye a varios países del continente americano ya que es perseguido con el fin de haga frente a las atrocidades ocurridas en Auschwitz. Su principal objetivo infundado por las ideas nazis era el de crear la raza perfecta y que según en la denominada “Ciencia de la raza e higiene social” era la aria nacida en Alemania. Mengele dedica su vida a este objetivo y en este libro se puede conocer si cumplió su cometido.

El libro presenta una rigurosa investigación en forma cinematográfica sobre la vida de este hombre, siempre dejándonos con intrigas, preguntas que debemos responder conforme avanza la historia y la enseñanza de que la humanidad en tiempos desesperados puede mostrar el rostro más diabólico que tiene. Un relato magnifico y excelente trabajo de Camarasa, lo recomiendo para cualquier persona que quiera indagar sobre lo que fue la segunda guerra mundial sin importar si sus conocimientos son nulos o avanzados en el tema, ya que el autor, logra relatar en una forma dinámica algunos de los hechos que marcara la historia.

Por último dejo esta pregunta al aire ¿Joseph Mengele logro su cometido?