RESEÑA: LA MELANCOLIA DE LOS FEOS - MARIO MENDOZA

LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS- MARIO MENDOZA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
EDITORIAL: Planeta
PAGINAS: 241

ACERCA DEL AUTOR

Mario Mendoza

Uno de los más grandes exponentes de la novela negra, Mario Mendoza ha sido profesor del departamento de literatura de la Universidad Pontificia Javeriana. Ha alternado su carrera con colaboraciones en las revistas Bacánika y El Tiempo. A lo largo de su carrera literaria ha sido premiado por su obra, con su libro La travesía del vidente, obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Literatura. En 2002, ganó el premio Biblioteca Breve de Seix Barral con la novela satanás. Otras de sus más importantes novelas son: La ciudad de los umbrales (1992), Relato de un asesino (2001), Buda Blues (2009) y Lady masacre (2013).

OPINIÓN PERSONAL

Estamos conectados a un pasado que se aferra de forma despiadada y el cual se niega a soltarnos. Esa es la historia de León Soler un psiquiatra que prefirió dejar su vida personal a un lado para convertirse en un habido doctor en su especialidad. Un día sin previo aviso, recibe una carta que cambiara la forma en la que vive su día.

Algo que cabe resaltar es la forma en la que el autor logra captar los distintos lugares donde se desarrolla las escenas. Ambientada en Bogotá logra detallar cada espacio de la capital cosmopolita de Colombia, esto brinda un total conocimiento de donde es desarrollada la trama y para los que no conocen esta ciudad puedan imaginársela y darle una forma correcta.

Frente a la trama, puedo decir, que Mendoza logra inquietarnos con cada paso que damos al interior del laberinto que significa la vida de los protagonistas. Divido en tres partes, cada una nos muestra más rasgos de la vida de nuestros protagonistas y sus posiciones sobre la vida y el futuro cercano. Un libro que no pude soltarlo hasta que lo complete porque el misterio cada vez se mostraba mayor y me dejaba con la duda del siguiente paso que León daría. Cada vez con más esmero, espere que a la oficina de León llegara una nueva carta que indicara una nueva pista del hecho.

El final es inquietante y aseguro que nos dejara pensando durante un largo periodo de tiempo, nos logramos volver más íntimos de cada personaje, algo que en lo personal, hace que quiera leer el libro con mayor emoción. Una novela que nos muestra una vasta cantidad de valores humanos y un misterioso héroe. Lo recomiendo de forma especial a las personas que consideren que su vida se encuentra en una melancólica monotonía, pues este libro l@ sacara de esta.

Él puede tomar la decisión que nadie más puede, la decisión correcta.