martes, 27 de septiembre de 2016

RESEÑA: Nieve – Orhan Pamuk

La emigración no sólo se hace para huir de la opresión en casa, sino también para llegar a lo más hondo de nuestra alma.


TITULO EN SU IDIOMA ORIGINAL: Kar
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2001
EDITORIAL: Alfaguara - Debolsillo 
PAGINAS: 514



ACERCA DEL AUTOR

ORHAN PAMUK

Nacido en Estambul en 1952. Orhan Pamuk es considerado como uno de los autores turcos más importantes y reconocido a nivel mundial. Realizo estudios de arquitectura hasta tercer año pero decidió retirarse para dedicarse a la literatura a tiempo completa. Estudio periodismo en La Universidad de Estambul pero aunque nunca ejerció la profesión.

Sobre este hecho Pamuk dijo alguna vez: "Yo tendría 23 años y le dije a mi familia y a mis amigos que no iba a ser el arquitecto o pintor que todos ellos querían, sino un novelista. Todos me dijeron que no lo hiciera, que yo no tenía ni idea de la vida. Creo que pensaban que iba a escribir una sola novela. Pero les dije que existían Borges y Kafka, y que ellos tampoco tenían ni idea de la vida... Las novelas, me parece, son una forma inédita de ver la vida. Solo ahora, después de todo este tiempo, confieso que cuando mi familia me dijo que yo no sabía nada de la vida, tenían razón. En ese momento no sabía nada".

Como obras notables podemos resaltar El astrólogo y el sultán (1985), El castillo blanco (1985), El libro negro (1990), Mi nombre es Rojo (1998) y Nieve (2001). Ha recibido gran cantidad de reconocimientos a nivel internacional pero el más destacable es el Premio Nobel de Literatura que se le otorgo en 2006. 

OPINIÓN PERSONAL

En la actualidad vivimos en un mundo amenazado por los roses políticos de las grandes potencias, en un creciente miedo de una posible nueva guerra que desequilibre nuestra rutinaria vida. Uno de los puntos más importantes son los conflictos con un enfoque religioso, en específico el musulmán. Con una política de cero tolerancias con quien vayan en contra de sus ideologías. ¿Por qué hago este pequeño análisis? La respuesta es sencilla. Este libro que nos compete hoy nos ayudara a entender cuál es aquel sentimiento que por suerte (si se le puede decir de alguna forma) no hemos tenido la oportunidad de haber conocido.

Debo de admitir que al inicio la novela fue un poco compleja, quizás por no tener conocimiento de la situación o por no entender de la forma en la que nuestro autor quería que lo interpretase. Con el paso del tiempo me di cuenta que estuve a punto de no darme la oportunidad de leer un libro con tanto contenido y una trama increíble.

Nuestro protagonista se llama Kerim Alakuşoğlu un poeta turco exiliado en Alemania que decide realizar un viaje a la ciudad de Kars ubicada en el nororiente de Turquía. De ahora en adelante no nos referiremos a nuestro protagonista por su nombre de nacimiento sino por su alias “Ka” el cual es formado por sus dos iniciales. Ka realiza este viaje con la excusa de realizar un cubrimiento periodístico de las elecciones regionales que se realizaran en poco tiempo y por otro los casos de suicidio de jóvenes musulmanes que se han venido prolongando de forma más gradual. Pero el motivo principal no es este, en realidad quiere encontrase con una muchacha que conoció en su época de estudio. Su nombre es Ipek. Durante este tiempo ocurre un hecho que trascenderá en la historia y hará que nuestro protagonista se vea enfrentado a tomar una decisión que modificara de forma abrupta su vida y la de su enamorada.

Como tema importante quisiera enmarcar la ambientación que le da la nieve a toda la novela. El autor con este detalle logra darnos una ubicación que con facilidad podremos imaginar, pero, que no tendría lugar en una realidad sino por el contrario lo que me logro transmitir fue un lugar mágico apartado de la civilización utilizando como frontera la líneas de nieve que se yacen en el piso, es impresionante.

Como mencione unas líneas más arriba, considero que la novela tiende a ser compleja en algunas partes por lo cual recomiendo leerla con detenimiento, saborear cada una de sus escenas poéticas, románticas, cómicas y tristes. De reflexionar con total imparcialidad de los debates desarrollados entorno a la doctrina musulmana y laica que nos dará una mejor comprensión de estos puntos de vista que dividen al mundo en la actualidad. También me atrevería a compararlo con un choque cultural entre oriente y occidente, lugares donde compartimos distintas morales y éticas que no ha permitido ver la diversidad tan extensa que existe en nuestra tierra.

Otro punto a analizar es la forma en la que por nuestro pensamiento podemos ser oprimidos por otros y violentados por esta causa, un claro ejemplo ocurre en el libro con los jóvenes que niegan a quitarse la Hiyab para ir a estudiar, renunciando a sus principios y costumbre por seguir una posición obligada que al final las lleva a tomar la fatídica decisión. Esto no solo ocurre en Turquía o en el eje musulmán sino también es vivido en nuestro lado ¿Cómo es posible que la discriminación sea tan marcada y no se haga nada al respecto?

Un libro que considero necesario de leer por el impacto que me causo y que se con certeza que al que se tome el tiempo para leerlo le encantara, además el plus que le da ser una obra escrita por una persona que fue merecedor del premio nobel de literatura. Nos hará reflexionar, emocionarnos e interesarnos por los conflictos actuales. Tengo el ligero pálpito de que repetiré la dosis con este libro, es una de esas historias que nunca olvidare.

La mayor parte de las veces los europeos no nos desprecian. Somos nosotros quienes les miramos y nos despreciamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario