domingo, 28 de agosto de 2016

RESEÑA: Aquiles o El Guerrillero Y El Asesino – Carlos Fuentes

Tenemos nostalgia del sol. Nos acostamos a dormir cuando el cuerpo lo necesita. Pero no sabemos si es de noche o es de día. La selva de Santiago es una larga noche sin relojes.


AQUILES O EL GUERRILLERO Y EL ASESINO – CARLOS FUENTES
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
EDITORIAL: ALFAGUARA
PAGINAS: 191


ACERCA DEL AUTOR

CARLOS FUENTES


Nacido el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Cursó estudios en Suiza y Estados Unidos aunque la carrera de abogado la realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus primeros escritos se publicaron en la revista Medio siglo.  Becario del Centro Mexicano de Escritores (1956-1957) preparó numerosas adaptaciones cinematográficas de obras suyas y de otros autores.

A partir de la colección de cuentos Los días enmascarados (1954) se dio a conocer con una obra donde lo fantástico colinda con lo real. Su primera novela, La región más transparente (1958), lo consagró de inmediato en los medios literarios. La muerte de Artemio Cruz (1962). Aura (1962). Terra nostra (1975) entrelaza distintos tipos de ficción y mitos. En La cabeza de la hidra (1978) ensaya una novela policiaca.

Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México a los 83 años de edad.



OPINIÓN PERSONAL

Como si se tratase de un tesoro que estuvo guardado durante cientos de años, la novela póstuma de Carlos Fuentes salió a la luz causando gran conmoción en los círculos literarios. Una novela marcada por años de investigación por parte de nuestro autor que de por sí, no es una biografía, sino por el contrario es una historia fantástica marcada por una etapa de gran dificultad para el país bañado por dos océanos.

Nos muestra no solo la historia de Carlos Pizarro que llamaremos de ahora en adelante como Aquiles sino también de sus compañeros en armas. Junto con ellos forman una familia resguardada en el monte bajo los ideales que marcaron el movimiento 19 de Abril. Los cuatro reciben los nombres de los héroes de un clásico antiguo: La Iliada. Bateman es conocido como Diomedes, Fayad como Pelayo, el más afligido Iván Marino es Castor. Se nos muestra la relación de cada uno entre sí, sus inicios como grupo guerrillero resguardado en las montañas pero con la particularidad de no tener ni la más remota idea de cómo usar un fusil.

Esta guerrilla se caracterizó por realizar ataques extravagantes que los llevaron a ser un grupo con gran reconocimiento a nivel internacional. De Aquiles puedo decir que su facultad oratoria y un amplio conocimiento ideológico lo hace una persona que resulta estar por encima del común denominador aunque en su infancia hubiera sido el más “pequeño y más débil”.

Aunque el trabajo le faltaron partes que considero importante y que se fueron perdiendo con el paso del tiempo, el trabajo final nos muestra una novela con lenguaje entrañable y para el que no es conocedor del estilo de Fuentes puede resultar algo problemático, ello no significa que sea un libro ladrilludo sino por el contrario, te puede dejar asombrado con hechos marcados por misterio y suspenso.

El libro comienza fuerte, nos encontramos como testigos directos del hecho más importante del libro, puedo decir que nos proporciona una mira casi que exclusiva de los acontecimientos dados en el Avión con una mirada minuciosa, especifica, cercana, tan directa que nos logra transportar al hecho y dejarnos sin aliento

Lo que más llamó mi atención fue la forma en la que vemos como nuestro personaje evoluciona conforme la historia avanza y como los rasgos diferentes de cada personaje les da una singularidad que resulta curiosa porque logran toman el protagonismo con las anécdotas que cada uno tiene para contar mientras la luna llega a su punto más alto y el fuego de la fogata se reduce a cenizas en una conversación marcada por sueños e ideales.

Como novela histórica logra desarrollar un papel excelente. El testamento literario de Carlos Fuentes da una probada de lo que es este autor y el cual nos puede sumergir por espacios imaginado en diferentes entornos y que puede llegar a convertirse en nuestro escritor favorito. Con este libro dejo la brecha abierta para seguirlo leyendo, aunque en el pasado había leído poco de este autor gracias a este libro he retomado el gusto por su estilo curioso e ingenioso. Lo recomiendo para las personas que quieran consultar el paso Latinoamericano, un libro de lectura un poco más complejo o alguien que quiera iniciar a aventurarse con este autor. Sé que no se llevara una mala experiencia con los libros de este habilidoso señor.

Los hermanos le dijeron a Aquiles:   Te vamos a acompañar en el camino. 

domingo, 21 de agosto de 2016

RESEÑA: Tiamat Perversión de la Utopía – William Deneuve Scott

Entonces sintió algo en su interior; una fuerza indescriptible en el centro del pecho, una energía que nunca había sentido en milenios de existencia, algo que la defendía



TITULO EN IDIOMA ORIGINAL: Tiamat Perversión de la Utopía – William Deneuve Scott
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
EDITORIAL: Autopublicado
PAGINAS: 376



ACERCA DEL AUTOR

WILLIAM DENEUVE SCOTT

William Deneuve Scott estudio Derecho en La Universidad Nacional de Colombia. Su libro debut es Tiamat desarrollado en 2015 recibiendo buenas críticas por partes de varios bloggers y lectores. Empezó a escribirlo con unas pequeñas páginas en Word y quizás con ansias de conocer la opinión de otros decidió publicar un fragmento para que fuera leído por los miembros del grupo de la universidad. Al recibir esa aceptación decidió seguir adelante con este título que según en palabras del mismo autor “Era una ilusión que poco a poco se hizo realidad 

OPINIÓN PERSONAL

Siempre he sentido respeto por las personas que logran crean un universo tan extenso y con multiplicidad de historias. Un libro que a simple vista nos muestra el esfuerzo y el sacrificio que el autor tuvo que hacer para sacar adelante tal obra que hoy tengo el placer de reseñar.

El libro nos ubica en un espacio casi comparado con el periodo de la guerra fría, dos territorios que contienen una rivalidad La Unión y La Confederación, en estos lugares se desarrollara toda la acción de la historia y entorno a la protagonista cuyo nombre es Lilith y posee una virtud especial que hará que nuestra historia sea llevada por distintos lugares que desarrollan una historia sorprendente.

Conforme avanza la historia podemos ver como la inquietud se apodera de nosotros y nos deja con ganas de seguir leyendo. En mi experiencia, no pude dejar de leerlo hasta el punto de dedicarle más tiempo a este libro que a otros que me encontraba leyendo. William tiene una capacidad grandiosa para dejarnos pensar e imaginar que va a devenir en la historia, lo que hace que la historia quede en nuestra cabeza por un largo tiempo.

Llama la atención lo singular que son las ambientaciones del libro, llevándonos por lugares increíble y combina de forma armónica con los personajes. Las personalidades de estos hacen que nos podamos identificar con al menos uno de ellos.

Con ansiedad espero el siguiente libro de este gran autor. Recomiendo que le den una oportunidad de leer esta gran obra porque no se van a defraudar de este. También para las personas que sean seguidores de la ciencia ficción o que quieran iniciarse en este estilo literario.

Nacieron porque se lo permitimos… Ahora perecerán porque se lo ordenamos

lunes, 15 de agosto de 2016

RESEÑA: UN MUNDO FELIZ – ALDOUS HUXLEY

No hay civilización sin estabilidad social. No hay estabilidad social sin estabilidad emocional.





TITULO EN IDIOMA ORIGINAL: BRAVE NEW WORLD – ALDOUS HUXLEY
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1932
EDITORIAL: DEBOLSILLO (Aunque hay otras editoriales que lo publican)
PAGINAS: 255

ACERCA DEL AUTOR

ALDOUS HUXLEY

Aldous Huxley Nació el 26 de julio de 1894. Fue novelista, ensayista, crítico y poeta inglés. Estudio en las universidades de Eton y Oxford. Tuvo varios trabajos en periódicos locales y además público cuatro libros de poesía antes de su debut como novelista. Con un total de 45 novelas publicadas podemos destacar: Los escándalos de Crome (1921), Contrapunto (1928), Un Mundo Feliz (1932), Viejo muere el cisne (1939) y La Isla (1962). Es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX por su obra y su particular pensamiento. Murió el 22 de Noviembre de 1963 a la edad de 69 años, Casualmente, el mismo día en que fue asesinado John F. Kennedy. 



OPINIÓN PERSONAL

¿Qué significado tiene el título de esta obra? Personalmente, puedo decir que le di un significado un poco visionario. Me imagine como seria vivir en un mundo perfecto, las facciones que tendría. Aunque lo considere algo imposible de conseguir, es entretenido por un minuto pensar en ese lugar proveniente de la mente de cualquier persona que se atreva a formarlo en su mente.

Desde que el hombre ha vivido en sociedad se ha imaginado como seria aquel mundo perfecto. Algunos de estos hombres, se han atrevido a describirla con amplias ilustraciones y otros la han descrito durante el tiempo con vasta tecnología, libertades casi absolutas y un bienestar garantizado. Un lugar donde los problemas políticos, étnicos y religiosos sean borrados de la mente de las personas, haciendo que cada persona que lo habite tenga una oportunidad para hacer lo que más le apasiona y donde todos tengamos un lugar para florecer ¿Acaso tendremos el derecho de ver este mundo?    

Aldous Huxley nos ofrece una opción a esta utopía futurista, somos testigos de cómo el mundo se ha transformado en un lugar que en su totalidad es diferente al que nosotros conocemos. Al inicio nos encontramos en un laboratorio junto con un conjunto de estudiantes guiados por El Director, el cual, les da una visita guiada por todo “El Centro de Incubación y Condicionamiento de Londres” lugar donde todas las personas llegan al mundo mediante procesos avanzados de procreación. A su vez son acondicionados con el fin de que cumplan su labor, dependiendo ciertos factores de creación se clasifican en un sistema de castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilons. Siendo los primeros los más brillantes en la sociedad y los últimos los más marginados.

Se nos presentan varios hechos que cuando los leí me parecieron ciertamente curiosos comparándolo con nuestra realidad. Uno de ellos es la perdida de muchas de las imágenes que son normales en la actualidad. En este mundo el término de “padre” y “madre” resulta ser bochornoso y se podría decir que es sucio y primitivo, los estudiantes al escucharlo les produce risa pero a la vez una expresión de horror al escuchar estas palabras.

Otro aspecto importante en el libro es la concepción que se tiene del sexo, este es practicado de forma monógama desde los primeros años de la infancia y casi una obligación tenerlo a diario con cualquier persona del sexo opuesto, se podría decir que todos pertenecemos a todos. Ello hace que se pierdan los patrones tradicionales de la sociedad actual. Algo que se debe resaltar, y que marcara una importancia en la historia, es el “Soma” una especie de droga que tiene el efecto de relajar al que la consume, dejándolo en un estado de total tranquilidad, olvidando los problemas y volviéndose alguien susceptible a cualquier orden que desee.

Nuestros protagonistas Bernard y Lenina nos llevan por varias historias marcadas por emociones fuertes, las cuales nos hacen sentir muchas veces impotencia durante lo que transcurre en la historia ya que muchos de estos se encuentran lejanos a lo que nosotros consideramos moralmente correcto. No deja de sorprendernos con cada capítulo, hace que queramos seguir conociendo esta sociedad futurista que en el pasado cedió todas sus libertades y las individuales en nombre de la estabilidad universal.

Podría decir que es un libro obligatorio de lectura para cualquier persona independiente del género literario del que sea seguidor. Aunque su primera edición date de tanto tiempo no deja de ser un libro actuar, no es un libro que no se quedó en el pasado sino por la forma en la que está escrito hace que lo podamos definir en un espacio y tiempo que el lector considere apropiado.

Por último, puedo decir que es una obra que dejara inquietado por un largo tiempo y marcara el inicio de un debate sobre que es en realidad lo que llamamos felicidad. Esto será lo que le deparara al comensal que decida consumir esta guía del futuro que quizás nos pueda deparar en algunos años ¿Estaremos preparados para él?

“Es imposible detenerlo… El mundo infinitamente benévolo del soma.”
  





domingo, 7 de agosto de 2016

RESEÑA: RECORDAR ES MORIR - DANIEL CORONELL

Durante el tiempo que estuve en Stanford me movía de la casa a la universidad en bicicleta. Mientras en Colombia se llevaba a cabo una discusión sobre si el proceso de reelección había sido limpio y claro, yo pedaleaba de un lado a otro con la prueba reina en la espalda”



RECORDAR ES MORIR- DANIEL CORONELL
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
EDITORIAL: Aguilar
PAGINAS: 281

ACERCA DEL AUTOR

Daniel Coronell



Daniel Coronell Nació en Bogotá en 1964, es periodista y columnista de la revista Semana. Se tituló como Comunicador Social en la Universidad de Externado de Colombia y luego estudió dirección de televisión en Suiza. Su columna es una de las más leídas a nivel nacional. Cuenta con más de 20 años de experiencia en programas informativos de televisión, y hasta 2011 trabajó como director de Noticias Uno antes de radicarse en Miami. Coronell ha destapado numerosos casos de corrupción que han causado polémica en todos los círculos sociales e internacionales, convirtiéndose en un modelo de profesionalismo y honestidad para todos sus colegas. Es el actual presidente de noticias en la cadena Univisión.  

OPINIÓN PERSONAL

“El libro se llama así por una columna que habla de los estragos en la memoria. Es mucho más cómodo y rentable en este país no recordar porque es peligroso para la salud.” Así respondía Daniel Coronell a la pregunta del por qué su libro lleva tal título.

Dicen que hay un país en Sudamérica en donde la realidad y la fantasía se mezclan de forma homogénea, creando así un nuevo universo donde ocurren hechos que dejan anonadado a la persona que por primera vez visita este país. Pero es de lamentar que en esta tierra hayan ocurrido momentos en su historia tan abruptos y desoladores. Aún existen diversos hechos que se esconden a los ojos de los ciudadanos, pero, gracias a gente que ha dedicado su vida en pro de investigar estos hechos nos hemos podido enterar de las anormalidades escondidas tras las sombras de personas que buscan beneficiarse de la forma menos debida.

El libro más que un recopilatorio de las columnas escritas por el autor; nos da una mirada critica a nuestra historia contemporánea del país, marcado por momentos escandalizadores y que en su tiempo fueran temas de crucial importancia, a raíz de ellos se tomaron decisiones que hasta el día de hoy existen algunas que no conocemos.

Remarcaría dos cosas específicas. La primera es la forma en la que las columnas se encuentran en orden cronológico conforme el tiempo avanza, esto hace que no nos perdamos en la parte que nos ubicamos, además logra dándonos un determinado espacio de tiempo donde nos podemos ubicar con tranquilidad. La segunda es (aunque el título vaya en contra de lo que digo) como empezamos a rememorar esas viejas historias, que, conforme avanza la vida nos olvidamos de ellas y quedan escondidas, perdiendo el brillo que las caracterizaba en su momento. Para los más jóvenes también es una ventana para descubrir esos casos que en un inicio solo los escuchábamos sin entender que era lo que ocurría.

Opino que es una recopilación inquietante porque mientras leía cada segmento sentía las ganas de conocer más sobre el tema, sentía la motivación de querer investigar por mi cuenta y descubrir cosas que quizás ya eran conocidas por otros, pero que para mí eran de total desconocimiento. Un libro que no necesariamente tiene un final, sino por el contrario, algunos casos, pueden tener algunos clavos que faltan por alinear y abrir otra puerta escondida que nos lleve a un nuevo lugar del que no se sabía nada hasta ahora. Por ultimo pero no menos importante, podemos ver algo que se remarca en cada segmento del libro y es como nuestro escritor lleva un trabajo con total profesionalidad, honestidad y claridad. Ello lo convierte en un ejemplo claro para cualquier persona. Además, la valentía que tuvo al publicar cada semana una columna que podía causar una conmoción en todo un país y que pocos periodistas suelen tener porque siempre se corre un riesgo cuando algo así sale a la luz pública. Tengo las ganas de volverlo a leer una vez más, es necesario hacerlo.

Lo recomiendo para aquellas personas que tengan interés en conocer más sobre este país, también a los que la quieran rememora esas viejas andanzas y a los más jóvenes para que entiendan el país que tenemos y busquemos un mejor futuro para nuestra sociedad que lo necesita desde hace demasiado tiempo.
Es posible que sean casualidades, pero, sin duda, son muchas.