RESEÑA: Apocalipsis - Mario Mendoza

TITULO: Apocalipsis – Mario Mendoza
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
EDITORIAL: Planeta
PAGINAS: 325

ACERCA DEL AUTOR

Mario Mendoza

Uno de los más grandes exponentes de la novela negra, Mario Mendoza ha sido profesor del departamento de literatura de la Universidad Pontificia Javeriana. Ha alternado su carrera con colaboraciones en las revistas Bacánika y El Tiempo. A lo largo de su carrera literaria ha sido premiado por su obra, con su libro La travesía del vidente, obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Literatura. En 2002, ganó el premio Biblioteca Breve de Seix Barral con la novela satanás. Otras de sus más importantes novelas son: La ciudad de los umbrales (1992), Relato de un asesino (2001), Buda Blues (2009) y La melancolia de los feos (2016).

OPINIÓN PERSONAL

Recordar las viejas gloria es una obligación para cualquier persona, la primera travesura, el primer amor, el primer odio y la primera tristeza. Este es el lugar donde una vez más Mario Mendoza nos envía por los oscuros callejones de la ciudad de Bogotá

Nuestro personaje se llama Marco. Un muchacho que tuvo que aprender a ser hombre a la fuerza, con una infancia marcada por sucesos memorables como por otros que generan melancolía y asombro. Nos encontramos con un Marco que descubre su destino de forma repentina. El suicidio de su padre cambia su vida y ello lo afecta de tal manera que crea un antes y un después en la historia, el valor que muestra al tener la obligación de responder por un hermano con discapacidad mental y una vida que tiene un rumbo indefinido. Descubre en la fotografía un espacio íntimo que lo apasiona desde su primer contacto con ella como si se tratase de un ritual purificador que desintoxica los miedos y males de nuestro protagonista.

Desarrollado en un barrio del sur de la ciudad, las personas que en el habitan toman gran importancia en la historia, con la intensión de generar una especie de familia que cuida de sus miembro sin importar la condición que este tenga, resalto un personaje que me parece gracioso pero a la vez genera intriga por sus secretos ocultos, su nombre es Míster Nadie.

Algo que me pareció curioso fue la cantidad de referencias que hay de antiguos personajes de sus historias e incluyéndose a el mismo camuflado siendo un personaje muy cercano a nuestro protagonista.

Nos da una opinión importante de lo que es la soledad, como si se tratase de un errante tratando de construir su vida después de la ida de alguno de los que él consideraba amistades importantes, de cómo recorrer la ciudad con una cámara colgando en el cuello, unos zapatos gastados y una mirada que refleja la libertad de imaginar a esa persona que durante tanto tiempo estuvo escondida en lo más profundo de los pensamientos de Marco.

Un libro que no quería que terminara pero que el final me dejo satisfecho y con una sonrisa al recordar los viejos hechos relatados anteriormente en la novela. Garantizo que será una de esas novelas que te causara un impacto emocional y te hará reflexionar sobre esa cosa que para algunos es un tormento y para otros es la panacea, me refiero a ese amigo fiel llamado soledad.

Me había suprimido la mitad de mi ser y de ahora en adelante tenía que aprender a caminar, a comer, a bañarme, a dormir, como que lo que era: un hombre amputado